Lecturas pasadas: trilogía de Mara Dyer

¡Hola lectores! Como sabréis, he vuelto a abrir el blog recientemente, pero hubo una época en la que lo dejé abandonado. En esta época (años), sin embargo, no dejé de leer y de hecho, afortunadamente puedo decir que leí libros bastante buenos. Con esta entrada aspiro a empezar una nueva sección en la que hablaros sobre esos libros que leí y que, aunque ya quedan muy lejos en la memoria como para hacer una reseña, he considerado que merecen tener un espacio aquí. De modo que, ¡empecemos!

-----------------------------------------------------------------------

En las vacaciones de 2015, hubo una semana en la que no podía dormir bien. En estos seis días tuve la mayor maratón de lectura de mi vida. Leí ni más ni menos que siete libros Esta saga en concreto la leí completa en dos días.Y hablaré de ella a continuación. Primero expondré cada libro y, como da la casualidad de que comenté los tres en Goodreads, adnjuntaré esas pequeñas reviews también, y finalmente valoraré la saga y el recuerdo que ahora, años después, tengo de ella. *Cuidado, las sinopsis o comentarios de el segundo y tercer libro pueden contener spoilers*

17676197 Título: La oscura verdad de Mara Dyer (Mara Dyer #1)
Autora: Michelle Hodkin
Año: 2013
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 416
Sinopsis: Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.
Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos...

Nota que le di al terminar la lectura: 3/5 tirando a 2,5/5.
En su momento escribí esto sobre el libro: "medio decente y entretenidillo. Hacia el medio, pesado con tanto instituto y romance intrascendental, el último cuarto intenso y debo decir que el final sí que me ha gustado. Quiero el siguiente y prontito."
Ahora, con total honestidad, no puedo afirmar que recuerde nada de este libro (en términos de trama y personajes) pero recuerdo que hubo una cosa que sí me dejó buen sabor de boca: la prosa de la autora. Tengo un buen recuerdo de ella. Lo que más me cansó fue el típico romance juvenil, de eso estoy segura al 100%

13643567

Título: The Evolution of Mara Dyer (Mara Dyer #2)
Autora: Michelle Hodkin
Año: 2012
Editorial: Simon & Schuster
Nº de páginas: 545
Sinopsis: Mara Dyer knows she isn't crazy. She knows that she can kill with her mind, and that Noah can heal with his. Mara also knows that somehow, Jude is not a hallucination. He is alive. Unfortunately, convincing her family and doctors that she's not unstable and doesn't need to be hospitalised isn't easy. The only person who actually believes her is Noah. But being with Noah is dangerous and Mara is in constant fear that she might hurt him. She needs to learn how to control her power, and fast! Together, Mara and Noah must try and figure out exactly how Jude survived when the asylum collapsed, and how he knows so much about her strange ability...before anyone else ends up dead!

Nota: 4.5/5
En su momento dije: "muchísimo mejor que el primero. Y madre mía, QUÉ FINAL. Necesito el tercero y pronto."
De este tengo mejor sabor de boca que del anterior. Recuerdo, remotamente, algunos pasajes, escenas... Pero sobre todo recuerdo que no podía dejar de leer, que era completamente adictivo y que me hizo saltar y casi hasta gritar en el asiento. También recuerdo que es a partir de este libro cuando los personajes empiezan a tener una verdadera evolución y recuerdo que disfruté mucho de eso.

15768409 
Título: The Retribution of Mara Dyer (Mara Dyer #3)
Autora: Michelle Hodkin
Año: 2014
Editorial: Simon & Schuster
Nº de páginas: 470
Sinopsis: Mara Dyer wants to believe there's more to the lies she’s been told.
There is.
She doesn’t stop to think about where her quest for the truth might lead.
She should.
She never had to imagine how far she would go for vengeance.
She will now.
Loyalties are betrayed, guilt and innocence tangle, and fate and chance collide in this shocking conclusion to Mara Dyer’s story.

Retribution has arrived.


Nota: 3,5/5
Review: "Me estaba gustando bastante, pero cuando llegué al final empezó a decaer.
El epílogo me gusto, debo decir. Lo de la metaficción siempre me ha perecido uno de los puntazos de la saga. Ahora, lo que es el final... Se vuelve ¿pesado? ¿repetitivo? No sabría decirlo. La otra gran pega que le tengo al libro es la siguiente *ATENCIÓN SPOILER* : en una saga en la que el romance es una de las bases... No puedes simplemente hacer que el protagonista masculino desaparezca más de la mitad del libro y luego aparezca... así. Y eso que yo no soy gran fan de las tipicas historias románticas ni soy súper fan de Noah (no es que no me guste), es simplemente que le falta algo a la historia, no solo Noah.
Las partes de la abuela de Mara me parecieron un buen toque y me gustó mucho que Jamie cobrase algo de protagonismo, al igual que Daniel (porque los amo a los dos). Pero el final se me quedó vacío en muchos aspectos.
Respecto a los personajes, sólo puedo felicitar a la autora por su buen trabajo. ---Y por cierto, no dejaré de decir que Mara es una sociópata potencial, algo que ella nunca niega, por otra parte--- Pero debo hablar de un segundario crucial en la historia: *SPOILER* Jude me dio mucha pena al final, y aunque entiendo por qué Mara quiere acabar con él y hacerle sufrir, no deja de ser obvio el hecho de que Jude en el fondo solo es una víctima más, aunque eso no excusa lo que hace.
Y aunque me encantó el principio, mezcla de road movie y thriller psicológico, no estoy segura de que ese final esté, ya no tanto a la altura, sino en la línea de los libros anteriores, especialmente de este último.
Por último decir que, en general, Mara Dyer es una lectura agradable, que engancha desde el primer momento y te dejará con ganas de más al acabar cada capítulo. Una lectura entretenida con unos personajes bien perfilados y desarrollados.
Creo que este volumen es del que más recuerdo, porque verdaderamente me encantó la parte que mezclaba el viaje en carretera con el thriller. Este libro, recuerdo, estaba en general mejor escrito y aunque no recuerdo el final, ni lo que pasa con ninguno de los personajes, sé que fue un buen final. 

Conclusiones, en retrospectiva
Esta saga me dejó con buen sabor de boca y aún la recuerdo con bastante cariño. Tengo recuerdos vagos de la trama, sobre todo del último libro y recuerdo que estaba bien escrito, con una prosa correcta y entretenida y con unos personajes bien construídos y que mostraban una evolución interesante. Recuerdo que como thriller, funcionaba realmente bien, especialmente desde el segundo libro. Esto es todo por la parte positiva. Por la parte negativa, tengo el recuerdo (confirmado por lo que escribí en el momento) de que la historia de amor era típica, de que las situaciones eran típicas y los personajes, quitando a Mara, eran bastante arquetípicos. Recuerdo también que la relación entre Noah y Mara me sacaba de quicio, pero realmente no sé por qué era. Lo peor de todo, se podría decir, es que no tengo un recuerdo real de estos libros. Sí, sé que fueron entretenidos, que me lo pasé genial leyéndolos y en general los disfruté mucho. Pero no dejaron huella en mí. No dejaron una marca real. No recuerdo los personajes (o sus nombres, excepto el de Mara, hasta que ví la reseña que hice del último libro), no recuerdo pasajes, sólo tengo nociones vagas de ciertas escenas. No recuerdo la trama o el hilo. En conclusión, es una saga que disfruté pero que, en realidad no era para tanto. ¿La recomendaría? En realidad sí. Sí poque mi recuerdo sobre ella es bueno y, sobre todo, porque es una trilogía que cumplió lo que pretendía, que realizó su función del primer al último momento: entretener. Era no sólo entretenido, sino adictivo. De modo que, si os gusta el tema juvenil y sobre natural, los libros con un tinte de thriller, esta saga puede ser para vosotros.

¿Qué opináis sobre ellos? Si, como yo, los leísteis hace tiempo, ¿qué recordáis sobre ellos?
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre