Reseña: Bajo la misma estrella de John Green

Bajo la misma estrella de John Green.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.
Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padeces es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Bueno... Resulta que iban a estrenar la película basada en un libro del que había oído muchísimo hablar. Y parecía ser que a todo el mundo le encantaba ese libro. ¿Cómo no iba a leer un libro juvenil que parecía encantar a todo el mundo, que parecía diferente y trataba el tema del cáncer? Me dije que debí leerlo antes de ver la película, así que empecé a leerlo poquito antes de que la cinta se estrenara en España.
Estamos ante la historia de Hazel Grace, una chica de dieciséis años con cáncer de tiroides. Hazel conoce a un chico llamado Augustus en su grupo de apoyo para niños con cáncer. Augustus también padeció cáncer. Como podréis suponer si no habéis leído el libro (y como sabréis si habéis leído el libro o habéis navegado un poco por los spoilers de Twitter y Tumblr), nuestros chicos se enamoran.
Al principio, cuando comencé la lectura, me enganchó. Tenía un je ne se quais (o igual se debió a que estaba en la sala de espera de un hospital, quién sabe)... Me gustaba cómo pensaba la protagonista y cómo contaba las cosas sin dejar de perder el sentido del humor, que siempre era un tanto agridulce. Luego aparece él, todo encanto. Para mi gusto apareció un poco pronto, o al menos eso me pareció al principio.
No pienso extenderme en esta reseña, quiero ser muy concisa, entre otras cosas porque no tengo sentimientos encontrados hacia esta obra, muy al contrario sé exactamente lo que pienso y quiero decir sobre él. Pero sigamos un orden: los personajes están bien delineados, pero no me han parecido especialmente profundos o con gran trasfondo. Los únicos en los que ahondamos realmente son Augustus y Hazel, y en mi opinión, Gus se me quedó corto como personaje en el sentido de que, de algún modo, me pareció un gran desconocido durante toda la novela. La única que evoluciona y de la que vemos un poco más es Hazel. Sin embargo, Hazel no brilla tanto como debería hacerlo (o esa fue mi sensación) porque aunque ella narra y es la protagonista, de algún modo todo gira entorno a Gus... No creo que me esté explicando bien en este punto.
El estilo narrativo, eso sí, me ha parecido fresco, gracioso y ligero. Trama: me esperaba algo mucho más dramático. Estaba preparada para llorar a mares y sí, es dramático en cierto punto, pero no lloré para nada. Os explicaré por qué en unos instantes.
Es un libro que empezó muy bien, luego se me hizo un poco más pesado y al final... Bueno, desde que pasa cierta cosa (que tiene que ver con Gus, ya sabéis qué) fue como si el libro se muriera. Literalmente. Quedaban unas treinta páginas para el final, si mal no recuerdo, y han sido unas de las páginas más lentas y tortuosas que he leído nunca. De un momento a otro, el libro se vuelve horriblemente pesado, sin un motivo concreto, como si el autor diera vueltas y vueltas para llegar a un final un tanto precipitado y que para ser sincera, no capté del todo.
Respecto a la falta de lágrimas que mencionaba antes: aunque la trama me pareció más o menos original, he sentido un extraño vacío durante todo el libro. De alguna forma solo quería acabarlo desde el principio y cuando llegué al final, nada. Absolutamente nada. Ni desazón, ni tristeza, ni ha alegría amarga de haber acabado una gran historia que me ha marcado. Simplemente fue como "vale, acabé. Me voy a hacer un sandwich". Me ha parecido un libro pretencioso, una novela que se las da de filosófica y de que contiene una historia que te marcará para siempre y mantendrás en el recuerdo. Y a mí no me lo pareció. No me hizo sentir nada. Se me quedó en una cáscara vacía y sin demasiado sentido
Para ser justos, quizá no era la época para leerlo, quién sabe. No pienso volver a leerlo, eso seguro. Oh, y la parte que más me gustó fue el viaje. Me muero de ganas por visitar Ámsterdam.
Bajo la misma estrella es un libro entretenido y ciertamente fresco, de fácil lectura pero preteciosa, que empieza con buenas vibraciones y expectativas por las nubes y acabó dejándome muy fría. Sinceramente me esperaba mucho más.
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2012
ISBN: 9788490324875