Reseña: Las hijas del frío de Camilla Läckberg

Las hijas del frío de Camilla Läckberg.

Detrás de la fachada idílica de la bella poblacion costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasad lejano.Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado.

FJÄLLBACKA:
1. La princesa del hielo.
2. Los gritos del pasado.
3. La hijas del frío.
4. Crimen en directo.
5. Las huellas imborrables.
6. La sombra de la sirena.
7. Los vigilantes del faro.
8. La mirada de los ángeles.

 En la pequeña población de Fjällbacka, Suecia, una niña llamada Sara es hallada en el mar, ahogada. Aunque en un principio se piensa que ha sido un mero accidente, resulta que la niña fue ahogada. Patrick Hedström queda encargado de la investigación del crimen mientras él mismo está formando una familia y no puede evitar sentirse afortunado pr el hecho de que a su hija, Maja, no le ha ocurrido nada. Sin embargo, lo que le ha sucedido a Sara es, como mínimo peculiar ¿Qué le pasó exactamente a la niña? Y sobre todo, ¿Quién fue capaz de algo así?

Este libro me llamó mucho la atención al verlo y no fue hasta después de la adquisición que supe que formaba parte de una saga. Así que cotilleé en Goodreads y llegué a la conclusión de que podría entenderlo sin haber leído los anteriores. Bien, no me equivocaba.

El argumento está dividido, por decirlo de alguna manera en dos partes o mejor dicho dos tiempos. En cada tiempo se cuenta una historia distinta, pero que están íntimamente relacionadas. Una de las historias comienza en Strömstad (Suecia) en 1923, mientras la otra se desarrolla en la actualidad y es la historia principal.
En un principo el libro se me hizo pesado. No es hasta bien comenzada la novela que empieza a parecer una verdadera historia de misterio. El libro da muchos detalles de la investigación policial y sobre todos los personajes: no es una novela de misterio con personajes planos y heróicos en los que el crimen se resuelve en un plis. No, en Las hijas del frío las pasan canutas durante toda la investigación, hablando mal y rápido. Sin embargo, para mi gusto da quizá demasiados detalles. Eso hizo que la lectura me resultara densa, tanto es así que llegué a un punto en el que me saltaba cosas (por ejemplo, a veces leía sólo los diálogos). Era casi como si el libro tuviera demasiada narración, si es que lo que acabo de decir tiene algún sentido. Aunque, la verdad, creo que la culpa es mía porque estaba ansiosa por acabar y ver lo que sucedía. La segunda mitad, sin embargo, es pura acción y la historia del pasado me ha gustado mucho, tenía ese je ne sasis quoi.
Läckberg sabe llevarnos por la mente de los personajes de una manera que pocos autores pueden lograr. El libro está narrado en tercera persona, pero a la vez, dentro de cada capítulo hay diferentes partecitas y en cada una de ellas, el punto de vista de un personaje distinto. La autora es capaz de conseguir que nos metamos en la mente de cada personaje durante estos momentos. A la vez, Las hijas del frío, combina diferentes historias, más pequeñas, en el hilo principal. Por ejemplo, la depresión post parto de Erica (la pareja de Patrick), la historia de Niclas (el padre de Sara) y su familia... Y consigue hacerlo batante bien, aunque quizá en algún momento parezca algo sacado de contexto. Läckberg no se corta un pelo para hablar de diferentes temas espinosos: el libro profundiza bastante en las relaciones familiares y no faltan la violencia doméstica, síndrome de Asperger (entre otros), desequilibrios psicológicos, abusos, contiendas entre vecinos, divorcios, depresiones, machismo, infidelidades... De todo un poco señoras y señores, mostrando algunas facetas muy desagradables del ser humano.
Como comentaba más arriba, no me ha dado ninguna dificultad seguir la historia a pesar de ser el tercer libro de una saga, por lo que asumo que se pueden leer más o menos por separados.
Respecto al final, solo puedo decir ¡LO SABÍA! que es un poco abierto. Quiero decir, la trama de esta novela queda más que cerrada, pero a la vez, queda abierta la puerta de la siguiente.

En general, ha sido un libro que me ha gustado bastante y que a pesar de ser un tanto denso (como digo más arriba) me ha gustado por el desarrollo de los personajes, el detalle de la investigación policial y el hecho de mezclar diferentes historias de familia, todo en un entorno muy... Sueco, habría que decir. De algún modo salta a la vista que es una novela escandinava y ese ha sido otros de sus puntos a favor.


 Editorial: Maeva
Año: 2009
Páginas: 477
ISBN: 8492695013

Comentarios

  1. No he leído aún nada de esta autora, pero este libro no acaba de convencerme del todo. Aunque no descarto darle una oportunidad.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantaría que te pasaras por mi blog, es nuevo. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! ME ENCANTA LA PORTADA DE ESTE LIBRO *.* La verdad no conocía la autora ni ninguno de los que se mencionan...pero espero conseguirlo porque me dieron ganas de leerlo. Tiene un argumento interesante :)
    Pd. No conocía tu blog, te sigo. Nos leemos!
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi también m eencantó la portada jaja :P

      Eliminar
  4. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer algo suyo ya!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! :3

    Este género no me va nada, pero me alegra que a ti si ^^

    besitoos <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre