Reseña: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Creo que me va a quedar una reseña muy cortita porque, basicamente no tengo mucho tiempo. Pero bueno, allá vamos.
Esta reseña es de la lectura conjunta que organizó Corazón, Tinta y Papel hace un mes y está a punto de acabarse el plazo y ya era hora de subir la reseña.
Eleanor es la chica nueva del instituto y, clarísimamente, da la nota. Park, por su parte, consigue pasar bastante desapercibido (lo que para él es un alivio) sobre todo porque es el único chico asiático del instituto. Al principio no se soportan, pero a partir de pequeños gestos por parte de ambos, van formando una curiosa relación... Y vlaro está, acaban perdidamente enamorados.
Primero de todo tengo que decir que me ha gustado badtante. No es lo más original que se ha hecho nunca, pero tampoco es exactamente típica. Está ambientada en los ochenta, como sabéis y está plagada de referencias, tanto musicales como televisivas... Me encantan los libros con referencias, aunque a este quizá le sobra alguna.
La forma de narrar de la autora es fresca, divertida y un tanto peculiar. Eleanor tiene sus defectos y sus virtudes y me ha encantado como protagonista, porque es una chica fuerte pero con sus inseguridades. Su historia familiar y en en instituto me ha gustado también, pero le faltaba desarrollo. Park es algo así como puro amor, es de esos personajes monos a más no poder. Él tiene una vida y situación muy diferentes a las de Eleanor, pero no todo es un camino de rosas.
El libro tiene puntos que ma han hecho reír mucho, otros que hasn estado a punto de hacerme llorar... Sin duda es un libro cargado de sentimientos y fangirleos.
Quizá tiene algo que no me gusta: es un libro romántico. Quiero decir, se le podría haber sacado más partido a las partes más dramáticas de la historia, pero el libro se queda básicamente en una historia de amor. Aunque una historia de amor bien desarollada y preciosa. Eso es de agradecer. Pero un poco pasada de azúcar en algunas partes, al menos para mi gusto.
En cuanto al final... Es algo brusco. Como mínimo. Pero lo que es el final en sí, ese último capítulo (y Blackbird, la cual adoro) me ha encantado. He visto a gente poniendo el grito en el cielo por el final y he oído un montón de cosas pero entiendo lo que quería transmitir la autora con él y en ese sentido me ha gustado mucho.
En definitiva, estamos ante una novela bonita, ligera y fácil de leer, con la que es muy fácil empatizar. Un libro cargado de sentimientos de la mano de una autora que sabe como narrar una historia de amor que se desarrolla de manera creíble entre los protagonistas.
Editorial: ALfaguara
Nº de páginas: 432
Fecha de publicación:2013
ISBN: 8420415707

Comentarios

  1. Me gustó bastante, para mi fue de menos a más, con ese giro que da la historia romántica hacia el suspense, intriga y drama. Lo recomiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otra... te aseguroq ue hace una semana no lo tenía en mi lista. Este fin de semana tanta reseña positiva... pues eso, que me lo quiero leer. Habéis conseguido picarme y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues el final es un poco forzado, la verdad está genial. No nos encontramos con el típico final feliz por fuerza.
    A diferencia de ti, había veces que Eleanor me sacaba de quicio por su forma de ser, no sé, demasiado cerrada cuando se supone que debemos abrirnos a nuestra pareja (en el buen sentido).

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Exactamente es lo que pienso :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho este libro, y como dices, básicamente lo que nos quiere contar es una historia de amor, el final me gustó, creo que la autora quizo ponerle algo más de realidad y drama, lo cual fácilmente puede suceder en la situación en que estaba Eleanor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. Va a ser una de mis próximas lecturas, sí o sí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre