Reseña: Cuentos de Troya y Grecia de Andrew Lang

Cuentos de Troya y Grecia de Andrew Lang

Las grandes obras de la Grecia clásica presentadas
en una serie de relatos fascinantes. Se leen con el deleite de Las mil y una noches.
Una de las mejores obras de Lang son estos preciosos
cuentos sobre Troya y la Antigua Grecia. Sirviéndose
de esos cinco grandes relatos fundacionales de las letras occidentales que son la Ilíada, la Odisea, las Argonáuticas y las historias de Teseo y Perseo, por el libro desfilan, cómo no, todos los mitos de la Grecia legendaria: desde el Lecho de Procusto al 
Hilo de Ariadna, pasando por Escila y Caribdis. Y lo hacen con todo su misterio y belleza, sin la posible traba de la versificación, o la narración arcaica, de las obras originales, se interponga en el puro placer narrativo del lector.

¿Nunca os ha ocurrido que os sentís atraídos a un libro como si fuera magnético? Bien, cuando esta obra aterrizó como novedad del mes en mi e-mail me pasó algo parecido. Como algunos de vosotros sabréis, soy una enamorada de los mitos y la cultura clásica, y como no podía ser de otro modo, inmediatamente quise este libro, que empecé a leer, un poquito todas las noches, en cuento lo tuve entre mis manos.
Aquí, el autor escocés Andrew Lang, nos propone cinco viajes, a través de su cuidada prosa, hacia los mitos de la antigua Grecia, y por supuesto, Troya.
En el primero de los relatos, tenemos la historia de la guerra de Troya, bajo el título Ulises, el saqueador de ciudades. En este relato, el más largo de todos, el autor nos sumerge primero en la infancia de Ulises y cómo se vivía entonces antes de contarnos el relato sobre la guerra de Troya, fijándose especialmente en Ulises, claro, pero mencionando a todos aquellos participantes, siguiendo sus historias y sus finales: el rey Menelao, la bella Helena, Paris, Héctor... Y por supuesto, Aquiles.
El segundo de esta colección en cuentos, Las andanzas de Ulises, nos cuenta los acontecimientos de la Odisea. Ahora sí, Ulises es más protagonista que nunca, podría decirse. No tan extenso como el anterior, nos cuenta todas las aventuras (y desventuras) por las que pasó Ulises hasta regresar, por fin a su amada Ítaca.
El tercer cuento, el más corto de todos, nos cuenta las aventuras de Jasón y sus compañeros los Argonautas en la búsqueda de el vellocino de oro, y precisamente así se llama el cuento El vellocino de oro.
El cuarto cuento, llamado Teseo Trata, como su nombre indica, sobre el héroe Teseo; sus peripecias de camino a Atenas, su hazaña en cierto laberinto... Y por supuesto, habla del famoso hilo de Ariadna.
Y el quinto y último cuento, Perseo, nos cuenta la aventura más famosa de este hijo de Zeus, cómo se enfrentó a las gorgonas (bueno, a Medusa).
Al final del libro, aparece una especie de anotación en la que el autor dice en qué se ha basado para escribir cada relato.
La prosa del autor, como mencionaba más arriba, es cuidada, bella y muy pulcra, aunque fluida. Abundan las descripciones, bastante detalladas y no hay demasiados diálogos, solo los justos y necesarios. En algún momento, es cierto que se me hizo un poco pesado, quizá incluso recargado, pero son puntuales y bastante escasos. En general el ritmo... Bueno, es el de un cuento, no hay tiempo de dar muchos rodeos porque se trata, al fin y al cabo de narraciones cortas. 
Respecto a las historias y sus protagonistas, no puedo ser demasiado objetiva: siempre me ha encantado Ulises y siempre he odiado a Jasón. La cosa no iba a ser diferente aquí, aunque  es cierto que Jasón no me ha caído tan mal... Bueno, en todo caso, esa es mi opinión.
Ahora, estos no son los típicos cuentos para leer a los niños pequeños por la noche, es decir ¡es mitología! Siempre va a ser bastante truculenta, la cuentes como la cuentes. Y claro, el libro cuenta muy bien los mitos, mantiene su esencia, pero más concisos y resumidos. Más prácticos de leer, podría decirse. El caso es que sí, corre la sangre y a pesar de ello, los mitos (que sí, mantienen su esencia, ya lo he dicho) están bastante endulzados... Especialmente en lo que se refiere a Medea.
Me ha resultado entretenido de leer y analizar, en cierto sentido. He disfrutado leyendo mitos que conocía, o versiones que desconocía, he descubierto más nombres y más cosas de las que esperaba.
En general, Cuentos de Troya y Grecia me ha resultado un libro muy entretenido, uno de esos libros de cuentos para leer poco a poco, disfrutándolos.

Eso sí, aunque me ha gustado en general, realmente no sería capaz de ponerle nota, si le he puesto un 4/5 en GR ha sido porque había que poner nota y esa nota me parecía indicadora de "me ha gustado", nada más.


Editorial: Erasmus ediciones
Nº de páginas: 209
ISBN: 9788415462071
*Gracias a Ediciones Erasmus por el ejemplar

Comentarios

  1. Esto es como ASDFGHJKKLAGH NECESITO ESTE LIBRO. Aunque tenga un libro de Mitología Clásica nuevo en mi estantería, yo acumulo mucho de mitología. He de decir que tiene muy buena pinta, aunque esté así de resumido. Por cierto, yo el de Jasón no lo conozco. Se nota que no he leído el primero del Campamento Júpiter o no se qué xD Muchas gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Kashila :)
    Aunque no conocía este libro, con solo ver la portada se que tengo que tenerlo :3
    Amo la mitología griego *-*
    Muy buena reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. A mi me interesa todo sobre la mitologia griega y si historia!
    besito grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre