Mini reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos
descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que
se convierte en un joven de verdad! 

Charlie tiene quince años y acaba de comenzar el instituto. Está completamente solo tras el suicidio de su mejor amigo, Michael hasta que conoce, casi por casualidad a Sam y Patrick...
A estas alturas ¿quién no ha oído hablar de este libro? Hace unas semanas la blogosfera estaba llena de reseñas de este libro y con tanta buena crítica, ¿quién puede resistirse? Yo no, desde luego. Tan pronto lo conseguí, me puse a leerlo y yo, que soy de las que leen más o menos lento, lo leí en dos tardes.
Las ventajas de ser un marginado es  un libro cargado de emociones y reflexiones, una novela sencilla y a la vez bastante profunda.
En la narración de Charlie se nota su evolución progresiva y tiene puntos realmente graciosos.
Esta es una novela de esas con las que lloras, ríes, te enamoras y que cuando acabas sientes una mezcla de alegría y nostalgia porque te has sentido parte de la historia.
Los personajes me han gustado, aunque a excepción de Charlie, no son demasiado profundos. A Charlie lo he amado, es sencillamente demasiado mono... Y me he sentido muy identificada con él, con su manera de pensar. Patrick me ha gustado y creo que a Sam no se le sacó suficiente partido, me quedé con ganas de saber algo más de ella.
Esta novela, toca muchos temas “tabú”: drogas, alcohol, fases de la adolescencia, homosexualidad, relaciones tanto sexuales como personales, abusos y bulling, suicidio... Toca un poquito cada tema y, desde mi punto de vista, lo hace de la manera adecuada (ahora que lo pienso creo que lo único que se deja sin, digamos “mencionar” son los desórdenes alimenticios). La visión de Charlie es realmente especial y creo que el autor ha sabido captarlo.
La valoración final, desde mi punto de vista es positiva.
Me ha quedado una reseña demasiado corta, lo sé, pero ¿Qué más puedo decir? Creo que todo ha quedado bastante claro.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Qué opináis sobre el cambio climático? (?) ¡Espero vuestros comentarios! ^^


Nº de páginas: 261
Editorial: Alfaguara
ISBN: 8420403547
*Razones principales para hacer una microreseña como esta: lo leí hace más de dos meses...

Comentarios

  1. Hola guapa!!!

    La verdad es que nunca me ha llamado especialmente este libro. Cuando salió apenas me fijé en él y llegué a dudar tras muchas reseñas positivas pero... no, no me animo a leerlo ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, como ya he dicho, me pareció un buen libro, además se lee en un suspiro y es muy ameno. Pero la verdad, aunque lo recomiendo, tampoco creo que sea un libro para todo el mundo jaja.
      ¡un beso!

      Eliminar
  2. Yo lo he leido y me ha encantado!!!:)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante, ha tocado bastantes temas polémicos durante la adolescencia =)

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de leer y no me ha gustado. Quizás sea porque tengo demasiado reciente 'La lección de August' y no me ha dado tanta pena el personaje de Charlie... No lo sé.

    En cualquier caso, la novela tiene varias partes muy bonitas dignas de recordar. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre