Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre

¡Hola a todos! últimamente no me he pasado mucho (no se me ocurría nada interesante que contaros, la verdad sea dicha), pero que conste que sigo viva y os traigo reseña :D

El joven alemán Hans Richter acude a un congreso de demonología que se celebra en la ciudad de Roma. Va a presentar una ponencia en la que trata de demostrar que el demonio no existe. En una iglesia de la capital, unos días antes de la celebración del encuentro, ocurre un extraño fenómeno. Parece que todo tiene alguna relación con un famoso de la Edad Media que recoge el saber de la antigüedad sobre el demonio: el Codex Nigrum.

Hans Richter es un joven alemán, que durante toda su vida e infancia ha vivido rodeado de todo lo referente a la demonología y el satanismo, pero a pesar de ello, está firmemente convencido de que el demonio no existe (aunque su posición respecto al tema no le guste a muchos de sus colegas). Unos días antes de su llegada a Roma, en la iglesia de San Luigi in Manera, el párroco descubre con horror que uno de los valiosos cuadros que decoran las paredes de la iglesia a sufrido una transformación, una trasformación realmente... diabólica.

El día que llegue a la biblioteca sin saber muy bien qué coger y le pedí al bibliotecario que me recomendara algo, me dio este libro (y otro más, en realidad) y al leer su sinopsis me sentí atraída hacia el libro.
En cualquier caso, Codex Nigrum nos presenta una historia muy interesante, llena de intriga con una trama bastante imprevisible en cierto modo (y en otro sentido algo predecible).
Me ha gustado mucho el tema que se trata, la demología y el satanismo, que me ha resultado de lo más curioso e interesante, aunque no sé realmente hasta qué punto llega la realidad sobre el tema y donde comienza la imaginación del autor, pero me ha resultado un toque muy interesante y me ha llenado de curiosidad.
Tiene partes en las que sientes la emoción de Hans, su miedo y la verdad es que el final es algo impactante, no me esperaba ese final y... Bueno, si sigo hablando sería spoiler.
Sí le pongo algunas pegas:
En la primera mitad más o menos, dependiendo de las partes, se hace un poco pesado, quizá incluso aburrido en algún punto; aunque todo esto se compensa con la intriga de la segunda mitad y hacia el final.
También me ha parecido que es algo repetitivo, Hans repite mucho ciertas cosas y además los personajes son algo planos. Tampoco es que haya muchos personajes, pero me han parecido sosillos (Hans, que es el narrador, incluido) y la verdad es que con el modo de narrar y los diálogos (sobre todo los que son con Greta) no me puedo creer que Hans tenga 24 años. Quiero decir, pienso que por muy culta que sea una persona (bueno, dos, contemos a Greta aquí), si tienes veinticuatro años no creo que hables así, la verdad. 
En mi mente Hans y Greta ya tienen treinta años, más o menos. Pero bueno, esto no es un defecto propiamente dicho.
La parte que hace la trama predecible es que nada más empezar todo, Hans ya tiene a un sospechoso en el punto de mira, no se le ocurre pensar en otros, solo piensa en él y... Bueno, el típico malo malísimo hace la trama predecible.
Aun así el misterio que hay detrás del Codex Nigrum (libro "mítico" que recoge todo el saber de la antigüedad sobre el demonio) me ha parecido muy interesante y bien llevado.

En resumen: Codex Nigrum nos presenta una historia original, aunque quizá el hilo central sea un poco típico en algunos aspectos. Con unos personajes que tampoco son nada del otro mundo, pero que mantiene la intriga y resulta entretenido, bastante ágil y sin duda es una lectura interesante; perfecta para pasar una tarde entretenida.
DATOS DEL LIBRO:

Editorial: Edelvives
Nº de páginas: 196
ISBN: 
9788426355003


Año de edición: 2004


(Libro único)


Comentarios

  1. Pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta, aunque lo de los personajes planos me echa un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, para mi guarda una gran relacion entre este libro, codex nigrum, y la pelicula la novena puerta (recomendada para fanaticos de la mezcla entre la demonologia y la inspeccion).

    ResponderEliminar
  3. Ademas, la aparicion de Heinrich Schumann guarda gran importancia, que el libro no ha sido capaz de elevar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde