Reseña: Promise ¿crees en los milagros? de Wendy Wunder

Promise ¿crees en los milagros? de Wendy Wunder.
Cam necesita un milagro.
El problema es que no puede permitirse creer en ellos.
Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.

Campell Maria Cooper está enferma. Tiene diecisiete años y lleva desde los diez luchando contra un cáncer. Sabe que no llegará a su dieciocho cumpleaños, pero su madre no está dispuesta a dejarla morir. Cam, junto a su madre y su hermana pequeña se traslada a Promise, un pueblecito en Maine famoso por los "milagros" que allí suceden. Lo malo es que Cam, no cree en los milagros...
Nada más ver el título, me enamoré de este libro. Pensaba que sería una historia fresca, juvenil y muy emotiva; pues bien, este libro es todo eso, pero a la vez es mucho más.
No sabría explicar bien la sensación general que me da este libro, así que esta reseña me va a quedar un poco rara, pero no sabría hacerla de otra manera para explicaros exactamente lo que me ha parecido esta novela.
Promise es un libro lleno de contradicciones. Por un lado, tenemos la opinión de Cam. Cam es sarcástica, algo seca quizá, cortante, coherente y recurre a la lógica y la ciencia como respuesta de todo.
Por otro lado, tenemos la opinión de los que la rodean, Alicia (su madre) se aferra a cualquier esperanza de que los milagros existan para así salvar a su hija. Esta opinión la comparten también Perry (la hermana pequeña de Cam) y muchos otros personajes. Esta contraposición de opiniones da, en conjunto, una impresión bastante ambigua y esto tiene un motivo: que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones (aunque al final Cam llegue a tener una ligera esperanza).
Los personajes están bien perfilados y cada uno tiene su propia opinión al respecto de los milagros, cada uno tiene su propia esperanza. Cam me ha gustado mucho. Es una chica fuerte, quizá demasiado sarcástica y algo seca, pero sin duda es una protagonista fantástica. Cam, por otro lado, ya ha perdido toda esperanza de salvarse; aunque lo que más le gustaría sería poder ser una adolescente normal (algo que se ve reflejado en su "lista flamenco" una lista con cosas que quiere hacer antes de morir). Luego, tenemos a su madre, Alicia. Alicia es una luchadora, una mujer emprendedora y fuerte que no está dispuesta en absoluto a dejar morir a su hija. Si bien es algo temperamental (y por lo que he percibido un poquillo zorra), Alicia me ha encantado por su espíritu. Perry es la hermana pequeña de Cam obsesionada con los unicornios. Es inocente y algo plasta, pero al final se le coge cariño. La abuela de Cam, Nana, es un personaje que me ha resultado de lo más gracioso, al que se le coge cariño al instante. Lily, la mejor amiga de Cam solo sale un par de veces, pero es un personaje muy importante de la novela, ya que es la única persona que realmente conoce a Cam. Y por último está Asher, el fabuloso, guapísimo y sencillamente perfecto Asher. Si bien hubiera preferido que fuera menos perfecto (con algún defectillo, a ver si así parecía más humano y menos un ángel caído del cielo), ha sido un personaje muy importante, y me ha encantado, a pesar de que como ya he dicho sea demasiado perfecto.
Los demás personajes (Sunny, Grey, Royal, Alec y Autumn) me han parecido más bien planos, poco importantes y muy estereotipados, aunque como no son personajes realmente importantes, tampoco importa mucho. Elaine es como la matriarca de Promise, la típica mujer de pueblo pequeño que sabe hacer de todo, y eso me ha gustado. (Por cierto, Jackson solo aparece dos veces, pero le cogí cariño) y los animales (desde Piolín el canario, hasta Buddy el  flamenco, pasando por Bart el cachorro y James Madison, el burro) son importantes a su manera.

Wendy Wunder tiene una prosa fluida que se lee rápido, consigue hacer las cosas entretenidas, si bien hay ciertas partes en las que se queda corta, ciertas partes en las que todo sucede demasiado deprisa. De todas formas, la narración no está mal.
El argumento es en principio bastante sencillo. Sí, la historia es sencilla, pero lo que nos hace pensar y las lecciones que aprendemos de este libro, son sin duda mucho más complejas.
Para mi gran alivio, este no era un libro de esos cuyo argumento solo incluye propaganda cristiana. No, en este libro están todos los puntos de vista, por eso me ha gustado tanto.
Además me enamoré del pueblo. Pormise es casi un personaje en si mismo.
Para acabar me gustaría comentar la impresión de que la autora está un pelin resentida con Disney... no sé.
En conclusión: Promise es un libro cuyo argumento supone una reflexión profunda, haciendo que, si bien no es un libro de esos que dejan huella para siempre (un libro trascendental en tu vida) su esencia, sin duda lo será. Un libro muy entretenido con una trama y unos personajes muy humanos que nos sacará sonrisas y alguna que otra lagrimilla.
DATOS DEL LIBRO

Editorial: laGalera
Publicación: 2012