Reseña: La dama de las camelias de Alexandre Dumas

La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo)
La dama de las camelias es una de las novelas más populares de todos los tiempos. Adaptada al teatro y al cine innumerables veces, inspiró incluso una de las óperas más celebradas del XIX: La Traviata , de Giuseppe Verdi. La obra cuenta la imposible historia de amor entre Armand Duval, un apuesto joven de alta alcurnia, y Marguerite Gautier, una bella y angélical cortesana. Juntos tratan de desafiar las rígidas convenciones sociales de su tiempo, entre el esplendor y la hipocresía del París de 1840...Alexandre Dumas (1824-1895) fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. Escribió teatro y novela, y en su obra cabe destacar El caso Clemenceau, El hijo natural, El amigo de las mujeres y La dama de las camelias, novela que conserva intacta la capacidad de seducción que la hizo ingresar en el imaginario común...


Antes de empezar con al reseña, dos cosas: 1. Siento muchísimo estar tan desaparecida, haber publicado tan poco últimamente y no haberme pasado a comentar. Lo siento, pero he estado ocupada, pero tranquilos que ya he vuelto :) 2. ¡YA SOMOS 80 SEGUIDORES! muchas gracias a todos por animarme a continuar con el proyecto y espero que pronto seamos muchos más, porque a pesar de mi ausencia, sigo volcando mi ilusión en este blog.


Armand Duval es un joven acomodado que al conocer a la joven, bella y angelical cortesana Marguerite Gautier queda completamente prendado de ella, aunque su amor esté condenado por la estricta sociedad parisina del siglo XIX...
Un día, mi profesor de lengua me dio este libro en una visita a la biblioteca. 
No puedo decir que me enganchara, de hecho no me convencía, pero me picó la curiosidad y seguí leyendo.
La verdad, no me ha gustado la forma de narrar. Me ha resultado pesada y aburrida, aunque tenía sus partes buenas. 
La historia, es, en principio sencilla, pero luego se enreda y mirándolo bien, es bastante realista; pero la forma de desarrollarlo (desde el punto de vista narrativo) no me ha gustado. A veces va muy lento y ¡ZAS! han pasado meses.
Los personajes son MUY sencillos, pero representan muy bien las emociones humanas. Prudence, por ejemplo, me ha parecido la clara imagen de ala avaricia y el interés. Marguerite, hasta cierto punto, me ha gustado; pero Armand...
Me ha resultado odioso. Es todo lo contrario a mi hombre ideal. Me ha resultado hipócrita y me parece que no tiene el menor escrúpulo. *SPOILER* Es decir, encima de todo lo que le hace Armand (hacerle daño usando a Olympe, acostarse con ella tan enferma como estaba tras la penosa forma en la que Marguerite le dijo que sería esclava suya si él lo deseaba) y habiendo leído sus cartas, luego va y se arrepiente y va a llorar a su tumba. 
En cuanto a su falta de escrúpulos: 1. viviendo de los amantes de ella, 2. torturarla usando a Olympe, acostarse con ella ardiendo de fiebre (siento repetirme, pero ¿cómo fue capaz?) y esto son solo los ejemplos que más me han llamado la atención*FIN DEL SPOILER* 
Diría muchas más cosas, pero no quiero seguir con el spoiler, pero en definitiva, Armand me ha caído realmente mal.
Me ha gustado mucho que la sociedad de la época se vea reflejada en el libro y me ha gustado esa lección que enseña (enseña muchas, pero para mí, destaca la de "la gente te quiere solo cuando le conviene".
Aunque insisto en que me resultó muy aburrida la forma de narrar y que por esto, la trama avanza a trompicones, pero el argumento es bastante bueno y la ambientación es genial.
Eso si que esta muy logrado, la ambientación. ¿Puedo decir que he hecho un pequeño viaje al París de 1847? Sí.
En conclusión: la narración es muy lenta, pero la ambientación y las moralejas, merecen la pena.
Finalmente, he decidido no ponerle un aprobado raspado porque de alguna forma le he cogido cariño al libro.
Hay muchísimas ediciones de este libro, así que os dejo los datos de la que han publicado este año.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788499894836
  • Año edicón: 2012


No me queda más que decir, muchas gracias por los seguidores y seguid comentando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre