Reseña: Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Los juegos del hambre de Suzanne Collins.
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
Katniss Everdeen es una joven de dieciséis años que desde muy niña ha tenido que aprender a vivir en un medio bastante hostil. Otro año más, en el día de la cosecha, cada uno de los doce distritos de Panem ofrece dos tributos (un chico y una chica) para que participen en un reality show llamado "los juegos del hambre", pero cuando en el sorteo aparece el nombre de su hermana pequeña, Prim, Katniss no duda en ofrecerse en su lugar.
Desde hace mucho tiempo había oído hablar de esta saga y de lo maravillosa que era. Luego me enteré de que harían una película y me prometí a mi misma que me lo leería antes de verla. Ahora que lo he leído, me arrepiento de no haberlo hecho antes.
En "los juegos del hambre" nos encontramos con un futuro distópico, pero muy diferente. En este mundo no es todo aparentemente perfecto, ni todos viven cómodamente, como en otras distopias que he leído. No, Panem es un sitio muy duro y el distrito 12 está medio muerto de hambre.
La forma de narrar de Collins me ha gustado mucho porque podemos meternos perfectamente en la piel de Katniss, y eso es algo que no todos los autores consiguen. Sí me ha sorprendido un poco el hecho de que no haya pausas de tiempo. Todo va seguido porque es como lo está viendo Katniss, no hay pausas de tiempo estilo de un capítulo a otro han pasado varias horas y creo que eso ayuda a que sea tan adictivo, que vives el momento y no sabes lo que pasará después. Es como si al dejar el libro te perdieras lo que está pasando.
Los personajes están muy bien perfilados y sé que por lo que estoy a punto de decir más de uno me mataría, pero Katniss (aunque me ha gustado mucho) no me ha acabado de convencer. Quiero decir, es una superviviente y me encanta su carácter fuerte, pero me ha parecido que a veces era muy poco expresiva y demasiado dura, no sé si me explico. Me ha encantado Peeta. Al principio me caía un poco mal, porque no sabía de qué iba (me resultaba un tipo algo raro) pero después... Me ha encantado, es como un osito de peluche (MI osito de peluche). Cinna me ha caído bien, Rue me ha encantado y la verdad, Haymitch me ha caído bastante bien. Gale me ha gustado (aunque aparece muy poquito, siempre está presente) y Prim me ha resultado adorable.
La trama da muchas vueltas, pero sin llegar a cansar. La tensión y la acción están aseguradas.
En conclusión: ¡Me ha encantado! Es prácticamente perfecto y solo me queda algo que decir, quiero leer "En llamas" ahora mismo.
*Carmen, te adoro por habérmelo prestado ^^